FORMACIÓN PARA EMPRESAS

    La formación dirigida a empresas ayuda a optimizar e incrementar las competencias y habiilidades de sus trabajadores, así como mejoras en la competitividad y su mejor desarrollo.

    Para ello, las empresas disponen de una ayuda económica que puede hacerse efectiva mediante  las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROGRAMADA?

    Las empresas con asalariados que coticen a formación, disponen de un crédito anual para la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo bonificando sus costes a través de sus cotizaciones a la Seguridad Social (Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral).

    Una vez realizada la formación, los gastos serán deducidos de las cotizaciones a la Seguridad Social de la empresa. El organismo a través el cual se gestiona y se aplican dichas bonificaciones es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).    

    Este crédito se renueva todos los años en función de la plantilla y de la base de cotización de la empresa durante el año anterior.

    Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán comunicar, según el procedimiento que a tal efecto se establezca reglamentariamente y siempre dentro de los primeros meses de cada ejercicio presupuestario, su voluntad de reservar el crédito del ejercicio en curso para acumularlo hasta el crédito de los dos ejercicios siguientes con el objetivo de poder desarrollar acciones formativas de mayor duración o en las que puedan participar más trabajadores.

    Las cuantías no dispuestas en el ejercicio (o en el último de los ejercicios mencionados en el párrafo anterior) se considerarán desestimadas por las empresas y no podrán recuperarse para ejercicios futuros.

¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE?

     Podrán ser beneficiarias de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño y ubicación, desarrollen formación para sus trabajadores y coticen por formación profesional.

Obligaciones y Requisitos de las Empresas Beneficiarias

  1. Hallarse al corriente de pago frente a la Agencia Tributaria y Seguridad Social.
  2. Identificar en cuenta separada de su contabilidad, bajo epígrafe “formación profesional para el empleo”, todos los gastos de las acciones formativas.
  3. Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control de las Administraciones competentes.
  4. Custodiar la documentación del control de asistencia diario, modelo que se pone a su disposición a través del sistema telemático.
  5. Garantizar la gratuidad de las acciones. La documentación justificativa de la formación bonificada desarrollada por las empresas, debe mantenerse a disposición de los órganos de control competentes, durante un periodo mínimo de 4 años.
  6. Las acciones formativas programadas por las empresas deberán guardar relación con la actividad empresarial.
  7. Haber cumplido con el requisito de información a la Representación Legal de los Trabajadores.

    Las empresas serán directamente responsables de los incumplimientos anteriores aún cuando contraten la impartición o la gestión de la formación.

    En todos los casos, la duración mínima de las acciones formativas será de 2 horas.

¿Quiénes Pueden Recibir Formación Programada/Bonificada?

    Trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas o entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas a que hace referencia el artículo 6.6 de la Ley 30/2015, incluidos los trabajadores fijos-discontinuos en los periodos de no ocupación, así como los trabajadores que, durante su participación en esta formación , accedan a situación de desempleo y los trabajadores afectados por medidas temporales de  suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus periodos de suspensión de empleo.

    Asimismo, la formación programada podrá aplicarse a los trabajadores de los colectivos  cuyo régimen de cotización contemple el pago de cuota por el concepto de formación profesional, para cubrir sus propias necesidades formativas en las mismas condiciones que las establecidas por el presente artículo.

    Las acciones formativas programadas por las empresas deberán guardar relación con la actividad empresarial. Estas acciones se desarrollarán con la flexibilidad necesaria en sus contenidos y en cuanto al momento de su impartición para atender las necesidades formativas de la empresa de manera ágil y ajustar las competencias de sus trabajadores a los requerimientos cambiantes. Por supuesto, la citada programación se realizará respetando el derecho de información y consulta de la representación legal de los trabajadores.

¿Cuánto?

    La cantidad o crédito para la formación,dispone cada empresa para financiar las acciones formativas, se calculará en base a la cuantía ingresada a la Seguridad Social el año anterior, en concepto de Cuota de Formación Profesional por el porcentaje de bonificación que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    El porcentaje de bonificación está en función del tamaño de las empresas. A menos empleados en las empresas, mayor porcentaje de bonificación.

¿Quiere Conocer el Crédito Anual para Formación de su Empresa?

    Sin compromiso alguno, y de forma gratuita, realizamos las gestiones necesarias para comprobar el crédito disponible para formación de su empresa.

    Tan sólo tiene que hacernos llegar por e-mail el siguiente documento debidamente cumplimentado:

    Anexo de Adhesión al Contrato de Encomienda de Organización de la Formación. (Documento?)

¿Cómo Podemos Ayudar a su Empresa?

    La acción formativa se diseña adaptándola a las necesidades reales de cada empresa en todas sus variables (contenidos, horarios etc…).

Desde Virensis les ofrecemos un amplio catálogo de acciones formativas adaptadas a diferentes sectores. Además, desde Virensis, nos encargamos de la planificación y la impartición y de la gestión y aplicación de las bonificaciones, realizando todos los trámites administrativos con la Fundación Tripartita.

Nos encargamos de todas las gestiones para rentabilizar al máximo su crédito formativo y de asesorar a su empresa en cuestiones como:

  • La información a la RLT
  • Imputación de costes y cofinanciación

FORMACIÓN IN COMPANY

La formación in company consiste, básicamente, en trasladar a nuestro equipo docente, al espacio de trabajo de la empresa para impartir el curso acordado.

Para ello, se adapta el curso en relación a los objetivos y necesidades de la compañía.

La formación In Company se ha convertido en una inversión para las empresas, ya que proporciona resultados efectivos para la misma, así como optimización de productividades de los trabajadores, y su propio enriquecimiento personal y laboral.

Otra de las facilidades que tiene la Formación In Company es la bonificación a través de la FUNDAE (Formación Programada).
Nosotros podemos ayudarte.

             OFICINAS                                                                               _______

Teléfono:  91 383 45 50

Dirección:  c/ Caleruega, 79

3ª planta. 28033 – Madrid

Email:  virensis@virensis.com

                         CENTRO DE ESTUDIOS                                                                  _______

                         Teléfono:  91 383 45 55

                         Dirección:  c/ Marqués de                                                         Monteagudo, 18 4ºD planta,                                                     28028 – Madrid

                         Email:  cursos@virensis.com

                               CENTRO DE ESTUDIOS                                                                   _______

                               Teléfono:  91 383 45 55

                               Dirección:  c/ Labastida, 2.                                                        3ª Planta.  28034 – Madrid

                               Email:  cursos@virensis.com