LA EMULSIÓN

Principales características:

_ Material oleófilo (porque agarra la tinta).

_ Buen nivel de sensibilidad (esto significa buenas reproducciones con tiempos de exposiciones muy cortos).

_ Resistencia a los procesos físico-químicos de la impresión y facilidad para hacer correciones.

Composición química de la emulsión: diazocompuestos más coloides o resinas. La combinación de estos compuestos hace que la plancha sea aleófila y fotosensible.

Tipos de plancha según la emulsión:

_ Emulsiones no extendidas: están las no emulsionadas y las wipe-on.

_ Emulsiones extendidas: son las presensibilizadas (son sensibles a la luz). Son las que más se utilizan.

El material que se utiliza en las planchas offset es el aluminio, porque pesa poco y por su fácil tratamiento superficial (para hacer el graneado).

Los componentes de la plancha son:

_ El soporte.

_ La emulsión (o capa sensible). El graneado es parte de la emulsión.

Tipos de planchas sensibilizadas:

    1. Presensibilizadas positivas.
    2. Presensibilizadas negativas.
    3. Electrográficas (el montaje es de papel)
    4. Insolación por láser.

 

  1. Ventajas: necesitamos fotolitos positivos, por lo que tienen muy buena visibilidad en la interpretación de la imagen (para hacer montajes, etc.).
  2. Desventajas: no se ve la suciedad que existe, por lo que hay que hacer muchas correcciones en la plancha. También, se puede afinar el punto, pero no se puede engordar (mediante el tiempo de exposición).

    Este tipo de planchas se utiliza para trabajos de cuatricromía y trabajos de grandes tiradas.

     

  3. Ventajas: no hay que hacer correcciones (porque ya se han hecho las correcciones en el fotolito negativo). Se puede aumentar el punto dándole una sobreexposición. No se necesitan fotolitos positivos.
  4. Desventajas: dificultad de la visión para hacer el montaje. Dificultad en la confección de la imagen (las cruces de registro son menos visibles). Necesidad de enmascarar todas las zonas de no imagen. Se utilizan muy poco: para trabajos a un solo color, para productos de envase y embalaje, para algunos periódicos en offset y en formatos pequeños.

     

  5. Características: la emulsión es como en las metálicas, y es una capa de resina fotoconductora, esto es, en la emulsión se le aplican unas cargas eléctricas. Se emplean en máquinas fotocopiadoras. No se utilizan películas ( o fotolito ), con lo cual sale un montaje de papel (fotográfico). Se utilizan para trabajos de poca calidad, trabajos de línea (textos, etc.). Las planchas son de aluminio micrograneadas.

El pasado de planchas tiene una fase que es la exposición, en la cual, por medio de un sistema óptico se coloca la imagen sobre la plancha (como si se hiciera en fotografía). Las zonas de imagen son las que absorven la luz, y las de no imagen la reflejan. Esto pasa porque es papel, no fotolito. La carga eléctrica en este caso sería como la emulsión en la película.

El revelado hace visible la imagen en la plancha. El fijado se hace por fusión (la tinta se calienta para que sea más líquida y quede bien fijada en la plancha). El acabado es el enjuague (o lavado de la plancha), el engomado y el secado.

Ventajas: desaparición de la película fotográfica (se utiliza papel). No se precisa procesadora (todo se hace en la misma máquina). Este sistema es muy rápido (se obtienen muchos ejemplares en poco tiempo), y es un sistema totalmente mecanizado.

Desventajas: los formatos (tamaño de las publicaciones) que se pueden hacer con estas planchas son bastante pequeños. Los ejemplares son de baja calidad. No se pueden utilizar para trabajos de cuatricromía. Estas planchas se utilizan para trabajos de formatos pequeños, baja calidad, a un solo color, y para documentación interna de una empresa.

El departamento del pasado de planchas en offset:

Aparatos que hay que tener en cuenta en este departamento:

_ Una mesa de montaje.

_ Muebles para almacenar cosas (stocks).

_ Prensa neumática (donde se insolan las planchas).

_ Mesa de revelado.

_ Mesa para correcciones.

_ Armario para guardar los materiales.

_ Secador.

_ Luz amarilla (para que no se velen las planchas).

Es importante tener una temperatura y humedad adecuadas.

Precauciones de seguridad:

_ Extracción de humos.

_ Extintores.

_ salidas de emergencia, etc.